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Martí y la Naturaleza. (mesa redonda).

Objetivo: Valorar las potencialidades de la obra martiana para contribuir a la formación ambiental de la personalidad.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones: Se organizará en forma de Mesa Redonda, donde a cada estudiante se le orientará previamente el estudio e interpretación de un texto martiano. El análisis debe estar dirigido en tres direcciones fundamentales: Vinculación del texto con los problemas ambientales globales, regionales y locales. Vinculación del texto con la realidad ambiental cubana. Vinculación del texto con los contenidos de la asignatura. El debate se centrará en el análisis de textos martianos de corte ambiental, los cuales han sido seleccionados intencionalmente para esta actividad.

Entre ellos se seleccionaron:

  1. En el Tomo 8 de las Obras Completas de José Martí:
  • A aprender en las haciendas (pág. 275).
  • Trabajo manual en las escuelas (pág. 285).
  • Abono.- La sangre es un buen abono (pág. 298).
  • México siembra su valle (pág. 300).
  • Congreso forestal (pág. 302).
  • Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel (pág. 410).
  • Insectos (pág. 430).
  • El carbón. Su importancia y su obra (pág. 447).
  1. En el Tomo 23 de las Obras Completas de José Martí:
  • Aguas verdes y azules (pág. 15).

Etapa de orientación:

1- Selección de los estudiantes que van a exponer.

2- Orientación de los aspectos a tratar a todo el grupo con el propósito de que busquen información y elaboren preguntas.

3-Organizar sesiones de consultas bibliográficas para buscar la información con los estudiantes seleccionados.

Etapa de ejecución:

1- Exposición de la mesa redonda.

2- Aquellos estudiantes que no son panelistas realizaran sus intervenciones y preguntas, durante el desarrollo.

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